Mi primera entrada en el blog va dedicada a las famosas tiras de colores que hace unos años veíamos por doquier, deportistas, madres con sus hijos, dependient@s del mercadona…era necesario que todo el mundo llevara las famosísimas cintas de colores porque las llevaban los deportistas? Pues bien, aquí mi pequeña conclusión…

No dudo de la capacidad de estos vendajes, de hecho está demostrado que a mucha gente le ha ayudado, pero seamos realistas, quién necesita de tener un 100% de su capacidad funcional activa? Una persona de 60 años que pasea por la calle? Un niño que corretea por el parque? (He llegado a ver niños con estas tiras que lo único que quieren es llevar el vendaje molón que lleva CR7). Creo que la respuesta es NO.

Un deportista o un trabajador muy especializado en algún movimiento e sus extremidades necesita un 100% de capacidad de movimiento, una ausencia de dolor, y una mejor movilidad muscular. Si estas tiras pueden ayudar en un 10% al movimiento bienvenidas sean , pero si una madre/padre lleva a su hijo al fisio porque le duele un poquito el gemelo…es necesario ponerle una de estas tiras? Para mi la respuesta es no…

Si llega un deportista que corre los 100m lisos en 10.72 segundos como mejor marca y desde hace un tiempo tiene un dolor por ejemplo en los isquiotibiales y no baja de los 11.23 segundos hay algo que está fallando. Aparte por supuesto de un buen tratamiento, necesita toda la ayuda necesaria para llegar a su mejor marca , y si es posible, superarla, cualquier pequeña ayuda para bajar 10 centésimas será bienvenida. En estos casos por supuesto que es necesario utilizar todas nuestras armas para combatir dolores, contracturas y mejorar movimientos musculares a la hora de dar las zancadas.

Pero si nos fijamos, las famosas tiras se veían por cualquier lado hace años, y han dejado de verse tan frecuentemente, casualidad o realidad? Hace unos años pensábamos que con esto todo el mundo se curaba, ahora se utiliza en los casos que realmente lo requieren, no todos los pacientes que pasen por mis manos les pongo una de estas tiras yle pongo un suplemento a la consulta de 10 euros. NO. Queda muy cool llevar tiritas de colores por todos lados a modo de tatuajes pero hay que ser práctico y realista. Mi vecino del 4 no necesita una tira en el antebrazo para levantar la cerveza de la barra del bar. Como he dicho y quiero destacar, usemos bien los recursos y en cada caso actuemos de la mejor manera posible.

Para resumir, cuando un paciente va al fisio un gran porcentaje de su mejora de dolor etc proviene de el tratamiento realizado en la sesión, terapia manual, electroterapia, masaje etc, y como conclusión tirita para irse a casa… la persona se marcha pensando que la tirita es la milagrosa cuando no piensa en las 7 cosas que el fisio ha hecho en la sesión. Evidentemente después de un buen tratamiento toda persona sale bien y con menos dolor, pero de ahí a decir que la tirita azul es la mágica hay tres pueblos. Esto no es Matrix, esto son músculos, patologías y personas.

Os veo en la próxima!!!

Translate »

Pin It on Pinterest